Explosiones en Sri Lanka: esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el peor ataque terrorista de la d
- Sonandolaalarma100
- Apr 22, 2019
- 3 min read
La seguridad en el aeropuerto de Colombo también se mejoró, según Sri Lankan Airlines, que aconsejó a sus pasajeros que llegaran cuatro horas antes de sus vuelos.

Sri Lanka fue sacudida el domingo por una serie de explosiones mortales que mataron a más de 200 personas e hirieron a cientos más. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre uno de los ataques más mortíferos en la historia de la nación isleña:¿Que pasó?Fuertes explosiones impactaron en rápida sucesión en tres hoteles en la capital, Colombo. El Cinnamon Grand fue alcanzado alrededor de las 8:30 am (0300 GMT), y el de gama alta Shangri-La poco después, a las 9:05 am. Tres iglesias también fueron objeto de ataques en esa ola de explosiones: el histórico Santuario de San Antonio de Colombo, la iglesia de San Sebastián en la ciudad de Negombo, al norte de la capital, y la Iglesia de Sión en la ciudad de Batticaloa, en la costa este.Horas más tarde, hubo dos explosiones más, una de ellas en otro hotel de Colombo. Al menos dos de los ocho fueron llevados a cabo por terroristas suicidas, según fuentes policiales y un oficial de hotel.¿Quiénes fueron las víctimas? Las explosiones golpearon a las iglesias cuando estaban llenas de adoradores reunidos para los servicios de Pascua. Un fotógrafo de la AFP vio cuerpos y escombros tirados en el suelo en St Anthony's. Para la tarde del domingo, las agencias locales de noticias de Sri Lanka dijeron que el número de víctimas era de 218 muertos y 452 heridos.La policía dijo que 35 extranjeros se encontraban entre los muertos, incluidos ciudadanos británicos, holandeses, portugueses, chinos y estadounidenses, y Estados Unidos y Gran Bretaña confirmaron posteriormente que sus ciudadanos murieron. Las fuentes del hospital también dijeron que entre los muertos había ciudadanos británicos, holandeses y estadounidenses, con heridos también británicos y japoneses.Según las fuentes, nueve extranjeros siguen desaparecidos.
La ministra de Relaciones Exteriores Sushma Swaraj agregó que tres indios fueron asesinados.También murió un portugués, según la agencia de noticias LUSA de la nación ibérica. Dos ciudadanos chinos resultaron heridos, dijo la embajada del país en Sri Lanka, según la agencia de noticias oficial de Beijing, Xinhua.¿Quién lo hizo?No hubo una demanda inmediata de responsabilidad, y el Primer Ministro Ranil Wickremesinghe se negó a identificar a los presuntos autores. Sin embargo, según el informe de inteligencia, el National Thowheed Jama'ath de Sri Lanka está detrás de las explosiones.Al menos 13 personas fueron arrestadas en relación con los ataques, dijo la policía, y los investigadores analizarán si los atacantes tenían "vínculos en el extranjero". De los 13, 10 sospechosos han sido entregados al CID.La nación isleña ha sufrido ataques de militantes mortales durante años, especialmente por parte de militantes étnicos tamiles durante una guerra civil de décadas que terminó en 2009 cuando las fuerzas de Sri Lanka aplastaron a la insurgencia.En los últimos años, ha habido enfrentamientos entre la mayoría de la comunidad budista cingalesa y la minoría musulmana, y en marzo del año pasado el gobierno impuso un estado de emergencia de 12 días para sofocar disturbios anti-musulmanes.Los grupos cristianos también se han quejado del aumento del acoso por parte de grupos budistas de línea dura.Y, según los documentos vistos por AFP, el jefe de policía del país advirtió hace 10 días a los principales oficiales sobre posibles ataques suicidas con bombas en iglesias y la alta comisión india por parte del Thowheeth Jama'ath (NTJ), un grupo radical musulmán en Sri Lanka. Citó informes de una "agencia de inteligencia extranjera", según los documentos. ¿Cómo reaccionó Sri Lanka?Wickr le pidió a la gente que "mantenga nuestra unidad como los de Sri Lanka" y se comprometió a "acabar con esta amenaza de una vez por todas".El arzobispo de Colombo, Malcolm Ranjith, describió a los atacantes como "animales" y pidió a las autoridades que los "castigaran sin piedad".El gobierno reforzó la seguridad e impuso un toque de queda inmediato e indefinido en todo el país. También implementó una prohibición "temporal" en las plataformas de redes sociales "para evitar que se difunda información incorrecta e incorrecta".La seguridad en el aeropuerto de Colombo también se mejoró, según Sri Lankan Airlines, que aconsejó a sus pasajeros que llegaran cuatro horas antes de sus vuelos. Agregó que los pasajeros con pasaportes y boletos podrán llegar al aeropuerto durante el toque de queda.
Ver imagen en Twitter
Comments