top of page

En China, Están Cerrando Iglesias, Encarcelando Pastores, E Incluso REESCRIBIENDO Las Escrituras

Apocalipsis 22:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

Hora punta en el centro de Chengdu, hogar de la iglesia Early Rain Covenant, que acaba de cerrarse. Fotografía: Zhang Peng / LightRocket a través de Getty Images

El partido comunista de China está intensificando la persecución religiosa a medida que crece la popularidad del cristianismo. Una nueva traducción estatal de la Biblia establecerá una "comprensión correcta" del texto

A fines de octubre, el pastor de una de las iglesias clandestinas más conocidas de China preguntó esto a su congregación: ¿habían difundido con éxito el evangelio en toda su ciudad? “Si mañana por la mañana la iglesia Early Rain Covenant desapareciera repentinamente de la ciudad de Chengdu, si cada uno de nosotros desapareciera en el aire, ¿sería esta ciudad diferente? ¿Alguien nos extrañaría? ”Dijo Wang Yi, inclinándose sobre su púlpito y haciendo una pausa para dejar que la pregunta pesara en su audiencia. "No lo sé."Casi tres meses después, el hipotético escenario de Wang se está poniendo a prueba. La iglesia en el suroeste de China ha sido clausurada y Wang y su esposa, Jiang Rong, permanecen detenidos luego de que la policía arrestó a más de 100 miembros de la iglesia Early Rain en diciembre. Muchos de los que no han sido detenidos están escondidos. Otros han sido expulsados de Chengdu y se les ha prohibido regresar. Algunos, entre ellos la madre de Wang y su hijo pequeño, están bajo estrecha vigilancia. Wang y su esposa están siendo acusados de "incitar a la subversión", un delito que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión.Ahora el pasillo del que Wang predicaba se sienta vacío, el púlpito y la cruz que una vez colgaban detrás de él, ambos desaparecieron. Los cojines de oración han sido reemplazados por una mesa de ping-pong y una película de polvo. Los nuevos inquilinos, una empresa de construcción y una asociación empresarial, ocupan los tres pisos que una vez rentó la iglesia. La policía vestida en ropa plana está parada afuera, rechazando a los que buscan la iglesia.Uno de los oficiales le dijo al Observador: "Tengo que decirte que te vayas y tengo que mirarte hasta que subas a un auto y te vayas".

Wang Yi, pastor de la iglesia Early Rain, quien fue arrestado y detenido hace tres meses, junto con su esposa. Fotografía: Early Rain / Facebook

La Iglesia Luvias Tempranas (Early Rain) es la última víctima de lo que dicen los cristianos chinos y los activistas de derechos humanos es la peor represión contra la religión desde la Revolución Cultural del país cuando el gobierno de Mao Zedong prometió erradicar la religión. Los investigadores dicen que el impulso actual, alimentado por la inquietud del gobierno por el creciente número de cristianos y sus vínculos potenciales con el oeste, no apunta tanto a destruir el cristianismo sino a ponerlo en su lugar. "El gobierno ha orquestado una campaña para" sinicizar "al cristianismo, para convertir al cristianismo en una religión completamente domesticada que cumpliría las órdenes del partido", dijo Lian Xi, profesor de la Universidad Duke en Carolina del Norte, que se centra en el cristianismo en la modernidad. China.Durante el año pasado, los gobiernos locales han cerrado cientos de congregaciones no oficiales o "iglesias en las casas" que operan fuera de la red de iglesias aprobadas por el gobierno, incluida Early Rain (Lluvias Tempranas). Una declaración firmada por 500 líderes de iglesias en casas en Noviembre dice que las autoridades retiraron cruces de edificios, obligaron a las iglesias a colgar la bandera China y a cantar canciones patrióticas, y les prohibió a los menores asistir.

Los feligreses dicen que la situación empeorará a medida que la campaña llegue a más del país. Otra iglesia en Chengdu fue puesta bajo investigación la semana pasada. Menos de una semana después del arresto masivo de miembros de la iglesia Early Rain (Lluvias Tempranas), la policía allanó una escuela dominical para niños en una iglesia en Guangzhou.

Los funcionarios también han prohibido la iglesia Zion de 1.500 miembros en Beijing después de que su pastor se negó a instalar CCTV. En noviembre, la Iglesia Reformada de la Biblia de Guangzhou fue cerrada por segunda vez en tres meses. “El Partido Comunista Chino (PCCh) quiere ser el Dios de China y el pueblo chino. Pero según la Biblia, solo Dios es Dios.

El gobierno teme a las iglesias ", dijo Huang Xiaoning, el pastor de la iglesia Los gobiernos locales también han cerrado las iglesias "sanzi" aprobadas por el estado. Las escuelas dominicales y los ministerios juveniles han sido prohibidos. Una de las primeras señales de una represión fue cuando las autoridades retiraron a la fuerza más de 1,000 cruces de iglesias sanzi en la provincia de Zhejiang entre 2014 y 2016. "El objetivo de la represión no es erradicar las religiones", dijo Ying Fuk Tsang, director del Centro de Estudios Cristianos sobre Religión y Cultura de China en la Universidad China de Hong Kong.

“El presidente Xi Jinping está tratando de establecer un nuevo orden en la religión, suprimiendo su desarrollo abrasador. [El gobierno] tiene como objetivo regular el "mercado religioso" en su conjunto ".Si bien el PCCh es oficialmente ateo, el protestantismo y el catolicismo son dos de las cinco religiones aprobadas por el gobierno y la libertad religiosa se ha consagrado en la Constitución desde los años ochenta. Durante décadas, las autoridades toleraron las iglesias en las casas, que se negaron a registrarse con los organismos gubernamentales que requerían que los líderes eclesiásticos adaptaran las enseñanzas para seguir la doctrina del partido.

Los miembros de la iglesia Early Rain Covenant oran durante una reunión en su iglesia antes de que se cerrara en diciembre de 2018.

A medida que China experimentó una explosión en el número de creyentes religiosos, el gobierno se ha vuelto cauteloso con el cristianismo y el Islam en particular, con sus vínculos en el extranjero. En Xinjiang, se ha construido un sistema de vigilancia e internamiento para las minorías musulmanas, en particular los uigures.Xi ha pedido al país que se proteja contra la "infiltración" a través de la religión y la ideología extremista.

"Lo que sucede en Xinjiang y lo que sucede en las iglesias de las casas está conectado", dijo Eva Pils, profesora de derecho en el King´s College de Londres, que se centra en los derechos humanos. "Ese tipo de nuevas actitudes se han traducido en diferentes tipos de medidas contra los cristianos, lo que equivale a una persecución intensificada de los grupos religiosos".Hay al menos 60 millones de cristianos en China, que abarcan áreas rurales y urbanas. Las iglesias basadas en la congregación pueden organizar grandes grupos en todo el país y algunas tienen vínculos con grupos cristianos en el extranjero.Pastores como Wang de la iglesia Early Rain son especialmente alarmantes para las autoridades.

Bajo Wang, un erudito legal e intelectual público, la iglesia ha defendido a los padres de niños asesinados en el terremoto de Sichuan en 2008 (muertes que muchos críticos dicen que fueron causadas por una construcción deficiente dirigida por el gobierno) o por familias de personas afectadas por vacunas defectuosas. Cada año, la iglesia conmemora a las víctimas de las protestas del 4 de junio de 1989, que fueron abatidas por la fuerza militar china.

"La iglesia Early Rain es uno de los pocos que se atreven a enfrentar lo que está mal en la sociedad", dijo un miembro. "La mayoría de las iglesias no se atreven a hablar de esto, pero obedecemos estrictamente a la Biblia y no evitamos nada".Wang y Early Rain pertenecen a lo que algunos ven como una nueva generación de cristianos que ha surgido junto a un creciente movimiento de derechos civiles.

De acuerdo con Lian, los líderes de la iglesia activista se han inspirado en el papel democratizador que desempeñó la iglesia en los países de Europa oriental en el bloque soviético o en Corea del Sur según la ley marcial.

Varios de los abogados de derechos humanos más activos de China son los cristianos."Han llegado a ver el potencial político del cristianismo como una fuerza para el cambio", dijo Lian. "Lo que realmente pone nervioso al gobierno es el reclamo del cristianismo de los derechos y valores universales".

Los católicos esperan para tomar la comunión durante la misa del Domingo de Ramos en una "iglesia en casa" cerca de Shijiazhuang. Fotografía: Kevin Frayer / Getty Images

A partir de 2018, el gobierno ha implementado amplias normas sobre prácticas religiosas, agregando más requisitos para los grupos religiosos y prohibiendo a las organizaciones no aprobadas participar en cualquier actividad religiosa. Pero la campaña no se trata solo de manejar el comportamiento. Uno de los objetivos de un plan de trabajo del gobierno para "promover el cristianismo chino" entre 2018 y 2022 es la "reforma del pensamiento". El plan exige "volver a traducir y anotar" la Biblia, encontrar puntos en común con el socialismo y establecer una "comprensión correcta" del texto.

"Hace diez años, solíamos decir que el partido politic no estaba realmente interesado en lo que las personas creían internamente", dijo Pils. "La respuesta de Xi Jinping es mucho más invasiva y de alguna manera está regresando a los intentos de la era de Mao para controlar los corazones y las mentes".

Las biblias, cuyas ventas siempre han sido controladas en China, ya no están disponibles para su compra en línea, una laguna que había existido durante años. En diciembre, se prohibieron las celebraciones de Navidad en varias escuelas y ciudades de China.

"La represión del año pasado es la peor en tres décadas", dijo Bob Fu, fundador de ChinaAid, un grupo de defensa cristiano con sede en los Estados Unidos.

En Chengdu, Early Rain no ha desaparecido. Antes de la redada, se implementó un plan para preservar a la iglesia, y se espera que los que no fueron arrestados sigan funcionando y tengan reuniones donde puedan. Lentamente, más miembros de Early Rain están siendo liberados. Al 9 de enero, 25 seguían detenidos.

Mantienen contacto a través de plataformas encriptadas. En la víspera de Año Nuevo, 300 personas se unieron a un servicio en línea, algunos de sus hogares, otros de automóviles o lugares de trabajo, para orar por 2019. Otros se reúnen en pequeños grupos en restaurantes y parques. Un miembro, un estudiante que fue enviado de regreso a Guangzhou, dijo que predica el evangelio a la policía que lo vigila.

La iglesia continúa enviando diariamente escrituras y videos de sermones. En uno, el pastor Wang alude a la represión que viene: “En esta guerra, en Xinjiang, en Shanghai, en Beijing, en Chengdu, los gobernantes han elegido un enemigo que nunca puede ser encarcelado: el alma del hombre. Por eso están condenados a perder esta guerra ".

 

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page