top of page

El Número De Muertos Cristianos Se Eleva A 200 En 4 Días De Matanza Musulmana En Nigeria


El número de muertos de la matanza de cristianos Nigerianos del fin de semana pasado por militantes musulmanes vaqueros Fulani ha aumentado a al menos 200, según un informe publicado el viernes por Puertas Abiertas (Open Doors en ingles), una organización que monitorea la persecución Cristiana.

Como informó el Noticiero Breitbart a principios de esta semana, hombres armados fuertemente armados reconocidos como vaqueros Fulani abrieron fuego contra Cristianos en varias aldeas en el estado de Plateau en el centro de Nigeria el pasado fin de semana, matando a cientos de personas e hiriendo a cientos más, además de quemar unas 50 casas en el suelo. . La mayoría de las víctimas regresaban a casa del funeral del padre de un ministro Cristiano local. A pesar de la naturaleza evidentemente religiosa de la matanza, los principales medios de comunicación optaron por restar importancia al islamismo militante detrás de los ataques, prefiriendo atribuir la violencia a las "tensiones étnicas", una "batalla por la tierra y los recursos", o incluso al "cambio climático".

Mientras tanto, dos obispos católicos locales han llamado a la violencia por lo que era: una “agenda clara para islamizar el cinturón medio de Nigeria” utilizando a los Fulani.Uno de los obispos, Matthew Ishaya Audu de Lafia, dijo que los ataques no son aleatorios ni económicos, sino que se dirigen especificamente a los Cristianos." Quieren golpear a los Cristianos", dijo el obispo Audu, "y el gobierno no hace nada para detenerlos, porque el presidente Buhari también pertenece al grupo étnico Fulani".Otros observadores coinciden en que los ataques forman parte de un plan más amplio para eliminar a los Cristianos del área.

"Los asesinatos ya no son choques entre vaqueros y agricultores", sino un "intento deliberado de conquistar y ocupar la tierra de la herencia ancestral de la gente", dijo el Dr. Soja Bewarang, mientras denunciaba un ataque contra una escuela bíblica que capacitó a misioneros Cristianos en Gana -Ropp aldea.

El Reverendo Gideon Para-Mallam, de la International Fellowship of Evangical Students in Jos, dijo que la violencia es parte de un patrón, una agenda emergente, que representa a “otro Boko Haram disfrazado”.

La intensidad de los ataques en el centro de Nigeria es indicativa, dijo Para-Mallam, "porque el estado de Plateau es el epicentro del Cristianismo".

La reciente "ola de asesinatos" duró cuatro días, de jueves a domingo por la noche y hasta el lunes, reveló Open Doors en su informe del viernes.

Durante este tiempo, una docena de aldeas en el estado de Plateau en Nigeria fueron eliminadas y el domingo, 75 de las víctimas fueron enterradas en una fosa común.

Entre las víctimas de la masacre se incluyó un pastor local, el Rev. Musa Choji, junto con su esposa y su hijo.

En una sola aldea, Nghar, los vaqueros mataron a más de 100 Cristianos y quemaron todas las casas, así como dos iglesias, según un Pastor anónimo de la Iglesia Evangélica Ganando a Todos (ECWA).

Los asaltantes mataron a 14 miembros de la familia de la esposa del pastor, entre ellos su madre y su hermana. En esa casa, 27 personas perdieron la vida, todas murieron quemadas, dijeron Puertas Abiertas (Open Doors en ingles).

El día del ataque en Nghar, solo dos soldados y un policía estaban en la aldea, pero, según informes, huyeron tan pronto como los vaqueros lanzaron su ataque.

Aunque la violencia anticristiana llegó a un punto crítico durante el fin de semana, en realidad, ha estado ocurriendo durante algún tiempo, según el pastor Steve Kwol, presidente de la Federación Pentecostal de Nigeria para Plateau North.

Incluso desde el fin de semana, con presencia militar y toque de queda de la madrugada, las agresiones continúan, dijo. Dos aldeas más, Kwi y Dorowa, sufrieron graves daños el lunes.

La mayoría de los edificios fueron incendiados en Dorowa, incluidos cuatro edificios de iglesias, y los edificios adyacentes, incluidas las casas de los Pastores, también fueron destruidos por el fuego.

Los vaqueros incendiaron varios edificios, incluso iglesias, también en Kwi. Se desconoce el número exacto de víctimas, pero muchos aldeanos fueron desplazados y ahora viven en campamentos en aldeas vecinas.

"Hemos estado viviendo en paz con [los vaqueros Fulani]", dijo el pastor Kwol. “Desde que esta crisis comenzó en Plateau en los últimos meses, nuestra gente no ha matado a un hombre Fulani. En cambio, han estado matando a nuestra gente uno por uno. Los acabamos de enterrar y seguimos adelante ", dijo.

"Como resultado de la continua inseguridad, hay lugares donde la gente ya no puede ir a la granja", dijo, "porque cuando vayan, los Fulani vienen y se llevarán sus vacas, o los atacan".

"Hace solo dos semanas, le dispararon al hermano menor de mi esposa. Pero sobrevivió. "Fue dado de alta el miércoles y había regresado a casa el jueves, solo para morir en el último ataque, el sábado", dijo.

 

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page